Wassily Kandinsky - Punto, linea y plano
El dibujo es un lenguaje rico en recursos expresivos, como se hace patente su versatilidad desde
las primeras manifestaciones de arte rupestre hasta los planos técnicos de edificios o el amplio abanico
de recursos creativos disponibles con las herramientas digitales.
Con el dibujo desde pequeños aprendemos a representar e interpretar el mundo.
Wassily Kandinsky les dedicó a estos dos elementos (punto y linea) uno de sus famosos ensayos teóricos,
siempre recomendable de leer : Punto y línea sobre el plano (1926), donde el pintor establece
sugerentes paralelismos y puentes con otras artes y disciplinas como la música, esta última muy presente
en sus pinturas abstractas.
El primer y mínimo contacto entre el lápiz, el rotulador, la pluma, carboncillo, el pincel o cualquier herramienta similar ante cualquier superficie, produce en términos visuales, un punto, que constituye la más simple unidad gráfica tanto en el plano
como en el espacio. Es lo que podríamos llamar un punto visual, para diferenciarlo del punto
geométrico, que no tiene dimensión, sólo existe como unidad abstracta y por tanto, difícil de definir,
aunque como apunta Kandinsky, rico en connotaciones literarias y musicales.